A puño y lentejuela: La Transfiguración Cultural del boxeador Héctor “Macho” Camacho desde la Hipermediatización

Autores

  • Manuel G Avilés-Santiago Associate Professor of Communication and Culture at Arizona State University (ASU).

DOI:

https://doi.org/10.55738/journal.v8i1-2p.156-170

Palavras-chave:

hipermediatización, deporte, boxeo, Puerto Rico, transfiguración, Macho Camacho,

Resumo

Este ensayo analiza la puesta en escena hipermediática del ya fenecido boxeador puertorriqueño y excampeón mundial Héctor “Macho” Camacho (1962-2012) a través de cuatro décadas de trayectoria deportiva y artística -80, 90 y 00- en donde el púgil recorrió el cuadrilátero y se insertó en el mundo del espectáculo como bailarín, animador y objeto de estudio de series especiales. El artículo estudia la transfiguración cultural de Camacho, concepto que reinterpreta la noción antropológica de transfiguración cultural (Bartolomé, 2008) definida como el proceso de adopción de rasgos materiales y simbólicos de la sociedad envolvente y su reformulación dentro de un nuevo contexto para hacerse así, inteligible. En el caso de Héctor “Macho” Camacho, los contextos socio-culturales y las plataformas hipermediáticas en las cuales circula su imagen, complican el proceso de transfiguración. De esta manera, el inventario de rasgos materiales y/o simbólicos varía, según la circularidad de este entre Puerto Rico y sus diásporas, en especial Nueva York y Miami, lugares donde el boxeador vivió parte de su vida. Por otro lado, este proyecto indaga las narrativas que se producen en espacios que retan y reproducen de forma simultánea, la desigualdad de clase y exclusión etnoracial del sujeto colonial racializado, corporeizado en la figura de Héctor “Macho” Camacho articulado a veces Boricua, a veces Nuyorican, a veces Latino, a veces todas las anteriores.

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Publicado

2021-07-27