El documental sonoro como herramienta comunicacional para la (auto) representación de personas afrodescendientes, indígenas y migrantes
DOI:
https://doi.org/10.55738/journal.v9i1-2p.73-97Resumen
Por qué el documental sonoro puede ser un género radiofónico útil como herramienta y producción comunicacional, de los procesos de representación e imaginarios de comunidades afrodescendientes, indígenas y migrantes, es el objetivo de este artículo. Continuando una línea de investigación y creación artística, sobre racismo y género, con personas migrantes y afrodescendientes en Chile, se plantea una discusión teórica documental, en la que se analiza el uso de este género y su contribución a los procesos de representación de estas comunidades. A través de la teoría de la representación y el racismo discursivo, y la comunicación alternativa expresada en formatos, como el video participativo o el cine comunitario, se complementa la discusión, a falta de una reflexión más acabada en este ámbito del medio radiofónico. Los resultados se pueden resumir en tres aspectos centrales: la importancia de la autorrepresentación de estos pueblos, que pueden ser cocreadores de estas producciones comunicacionales utilizando un género en expansión, sobre la base de sus historias de vida; la mirada de autor, que distingue al documental sonoro en estos procesos de investigación y creación, donde el concepto tradicional de representación se pone en tensión, para dar paso a obras que son conscientes del compromiso con estas comunidades; y, finalmente, cómo este tipo de producciones subvierte, tanto las formas de escucha como aquello que estamos acostumbrados a escuchar, a través de los medios de comunicación convencionales. Estos, muchas veces, invisibilizan, discriminan y construyen estereotipos de la cultura indígena, negra o migrante, en oposición a una cultura blanca, occidental y superior. Es decir, la cocreación, las narrativas sonoras y los procesos de recepción son agenciadores de un proceso de cambio cultural y comunicativo, desde adentro hacia afuera, en el que el documentalista es mediador de una práctica comunicacional compartida y consensuada.